jueves, 21 de febrero de 2013

CONCEPTOS BASICOS


1. WWW: En informática, la World(mundo) Wide(ancho) Web(web) (WWW) o Red informática mundial1 es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermetría enlazados y accesibles a través de Internet. Con unnavegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto,imágenesvídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperbolices.
Concepto:es un sistema que contiene enlaces que nos ayuda al acceso o entrada de paginas en especial que son difíciles de encontrar.  

2. LINK: Precisamente por eso, porque es la base de internet, uno no puede escribir todos los contenidos de internet, pero si puede crear un Link a millones de páginas que contienen información ampliada de cualquiera de los términos e ideas que desarrollamos en nuestras páginas.
Concepto: Es una pagina que nos facilita la entrada de contenidos en Internet, ya que con un Link podemos organizar varias paginas.

3. RED:  Conjunto de  de comunicaciones y otros  que se pueden comunicar entre sí, a través de un  en particular.
Parecida a su propia red de proveedores, partners y clientes, una  informática es simplemente una  unificada de sus impresoras, faxes, módems, servidores y, en ocasiones, también sus teléfonos. Las conexiones reales se realizan utilizando un cableado que puede quedar oculto detrás de las  de trabajo, bajo el suelo o en el  informática permite que sus recursos tecnológicos (y, por tanto, sus empleados) "hablen" entre sí; también permitirá conectar su empresa con la Internet y le puede aportar numerosos beneficios adicionales como teleconferencia, actividad multimedia, transferencia de archivos de vídeo y  gráficos a gran velocidadservicios de informaciónde negocio en línea, etc..
Concepto: es una conexión que se enchufa en los computadores,faxes,modems y en ocasiones teléfonos ya Hacer que varias cosas o personas distintas formen un todo.

4.VIRUS: Los virus informáticos, que reciben ese nombre debido a la forma en que se desarrollan y transmiten de computadora a computadora, comparable al modo en que lo hace un virus biológico, no son en realidad otra cosa que pequeños programas desarrollados por un programador. Estos virus se propagan ocultos en los disquetes, o entre los datos de una transmisión a distancia (como ser la red Internet) e infectan los equipos de computación en el momento de ser leídos estos datos. Desde allí se reproducen, atacan y "contagian" al copiar datos de la máquina infectada en otra máquina. Algunos virus provocan la simple aparición de mensajes en la pantalla, pero otros destruyen la información contenida en el disco rígido o impiden el acceso a ella.
Concepto: es la que por causa de trasmitir de computador a computador pequeños programas desarrollados por un programador, esto afecta ya que infectando todos los documentos del computador o simplemente no deja entrar a ningún archivo. 

5.COM: es el más popular de estos dominos, en gran parte debido a que no apuntan a ningún país o lugar en específico, y los sitios con esta terminación por lo general son orientados a un público internacional, como la página que visitas en este momento.
Concepto: es la que también nos facilita la entrada a paginas de ayuda para publico internacional.

6.INTERNET: Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta da computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. 
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
Concepto: es una red donde podemos encontrar paginas de chat, música,investigaciones todo lo que quieras buscar.

7. COMUNICACIÓN: es un procedimiento de interacción entre dos o mas mienbros de una determinanada sociedad, comunidad,grupo etc, se basa en la trasmicion de un mensaje el cual desea expresar el emisor y es entonces recibido por el receptor el cual lo analiza e interpreta y decide si emitir una respuesta o no a dicho comentario.(esto es de mi redacción)
Concepto: es como nos comportemos de manera positiva y adecuada con las personas que nos rodean diariamente.

8. CHIP: Un Chip es un circuito integrado por muchos transistores, si, en el interior pueden llegar a existir incluso millones de estos, arreglados entre si para hacer muchas funciones y su composición sobre todo es de silicio. Existe Chips diseñados para miles de tareas electrónicas.
Concepto:generalmente se combina con otros elementos para formar un sistema más complejo, como un ordenador.

9. HIPERVINCULO: Es una función que sirve para crear conexiones entre un programa y otro, generalmente se utilizan en presentaciones y/ó páginas de internet, para brincar o pasar de un lugar donde tenemos información hacia otro. por ejemplo: de word a power point y de ahí a internet y así un sin número de saltos de una página a otra según lo que hayamos puesto en nuestro hipervínculo.
funciona: estando en word, se dá click en el submenú de insertar y después se abre un menú de insertar hipervínculo y se escribe el nombre de la´pág. web ó del archivo que se busca.y se dá aceptar.enter.  
Concepto: es la que nos ofrece conexiones entre un programa que generalmente se usa en presentaciones o pagina de Internet. 

10. YAHOO: es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford,Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos. 
Concepto: Respuestas es un sitio donde la gente puede plantear preguntas sobre cualquier tema y obtener respuestas compartiendo conocimientos, opiniones y experiencias personales.

11. HTTP: es el protocolo mediante el cual se transfiere la información en Internet, es el encargado de descargar la información de una página web a tu computadora. El significado de http esProtocolo de Transferencia de Hipertexto.
Concepto:que indica la acción que desea que se efectúe sobre el recurso identificado. Lo que este recurso representa, si los datos pre-existentes o datos que se generan de forma dinámica, depende de la aplicación del servidor.

12:GET(obtener):Pide una representación del recurso especificado. Por seguridad no debería ser usado por aplicaciones que causen efectos ya que transmite información a través de la URI agregando parámetros a la URL.
Ejemplo:
GET /images/logo.png HTTP/1.1 obtiene un recurso llamado logo.png
Ejemplo con parámetros:
/index.php?page=main&lang=es 
Concepto:Lograr, conseguir o llegar a tener algo que se quiere o se solicita.

13. POST(enviar):Somete los datos a que sean procesados para el recurso identificado. Los datos se incluirán en el cuerpo de la petición. Esto puede resultar en la creación de un nuevo recurso o de las actualizaciones de los recursos existentes o ambas cosas.
Concepto: Hacer ir a una persona a un lugar: el padre envió a los hijos mayores a buscar al más pequeño.mandar. recibir.
14. PUT(poner):Sube, carga o realiza un upload de un recurso especificado (archivo), es el camino más eficiente para subir archivos a un servidor, esto es porque en POST utiliza un mensaje multiparte y el mensaje es decodificado por el servidor. En contraste, el método PUT te permite escribir un archivo en una conexión socket establecida con el servidor.
La desventaja del método PUT es que los servidores de hosting compartido no lo tienen habilitado.Ejemplo:PUT /path/filename.html HTTP/1.1Concepto: Colocar o situar una cosa en un lugar: pondremos el cuadro en esta pared.
15.TRACE(rastrear):Este método solicita al servidor que envíe de vuelta en un mensaje de respuesta, en la sección del cuerpo de entidad, toda la data que reciba del mensaje de solicitud. Se utiliza con fines de comprobación y diagnostico.Concepto:Seguir o buscar a una persona o cosa guiándose por su rastro o señal: el explorador indio rastreaba las huellas de los fugitivos; los perros rastrearán la presa; en cada región de España podemos rastrear y encontrar hermosos ejemplos sobre la alegría por la buena cosecha.
16.OPTIONS(opciones):Devuelve los métodos HTTP que el servidor soporta para un URL especifico.Esto puede ser utilizado para comprobar la funcionalidad de un servidor web mediante petición en lugar de un recurso especifico.Concepto:Posibilidad que se presenta de elegir entre varias cosas: no nos queda opción: tenemos que hacer lo que nos mandan. alternativa, elección.
17.CONNECT(conectar):Se utiliza para saber si se tiene acceso a un host, no necesariamente la peticion llega al servidor, este metodo se utiliza pricipalmente para saber si un proxy nos da acceso a un host bajo condiciones especiales, como por ejemplo "corrientes" de datos bidireccionales encriptadas (como lo requiere SSL). Concepto:Hacer que un aparato, máquina u otro sistema eléctrico haga contacto con su fuente de energía y se ponga en funcionamiento: conectar la radio; conectar el teléfono móvil.desconectar.

18.HTML:hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.
Concepto: Es como el lenguaje que se utiliza para ver las paginas web .

19.JAVA:Java le permite jugar en línea, participar en sesiones de chat con internautas de todo el mundo, calcular los intereses de una hipoteca y ver imágenes en tres dimensiones, entre otras muchas aplicaciones. Es también esencial para las aplicaciones de intranet y otras soluciones de comercio electrónico que constituyen la base informática de las empresas. 
Concepto: Java es un programa para ayudar a encontrar o dirigir tus programas de juegos,musica etc, ejemplo un varios juegos usan la plataforma java o el buscador de música Lime Wire tambien lo usa en fin es bastante usado por muchos si no lo tienes y lo ocupas descargarlo gratis en Sofonic.com.

20. CONFIGURACIÓN:En informática la configuración es un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa o de un sistema Operativo, estas opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios, ya que el programa no podrá cargarlos mientras se esté ejecutando, si la configuración aún no ha sido definida por el usuario (personalizada), el programa o sistema cargará la configuración por defecto (predeterminada).
Concepto: elegir entre distintas opciones con el fin de obtener un programa o sistema informático personalizado o para poder ejecutar dicho programa correctamente.

21:COMPRIMIR: En ciencias de la computación la compresión de datos es la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleando una menor cantidad de espacio. Al acto de compresión de datos se denomina compresión, y al contrario descompresión.
Concepto:es cuando heces que los átomos de un compuesto se unan mas entre si, en este caso, el embolo no avanza ya que los líquidos no son comprimibles.

22.IMPRIMIR:Reproducción de un texto o una ilustración en una imprenta. Proceso para la producción de textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel usando una prensa mecánica. A menudo se realiza como un proceso industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edición de libros.
Concepto: Reproducir un texto escrito o dibujo en un papel por medio de procedimientos mecánicos o eléctricos.

23.DISEÑO: se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industriaingenieríaarquitecturacomunicación y otras disciplinas creativas.
Conceptos:Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo

24.APLICATIVO:es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).
Concepto:Es decir, en el que el usuario pueda interactivo con facilidad, por ejemplo en Excel, tu puedes crear listas y sobre esas listas hacer ordenamientos, filtros, crear formulas y una serie de cosas mas, eso es dinámico.
25. NAVEGADOR: Un programa que te permite ver páginas de Internet. Específicamente traduce documentos escritos en HTML a contenido visible por personas.
Concepto: es un programa que permite visualizar la información que contiene una pagina wed que es una pagina de los sitios en la red, ya que sea esta la internet o en una red local.


26. BUSCADOR: Un buscador es una página de Internet que te permite buscar páginas en Internet que se refieren a un tema específico o que tiene contenido con ciertas palabras clave.
Concepto: es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla busca con introducir una o mas palabras clave en una casilla y el buscador genera una lista de paginas web que se suponen guardan relación con el tema solicitado. 

27: URI O URL: son las siglas en inglés de Uniforme identificar y sirve para identificar recursos en Internet.  URL son las siglas en inglés de Localizador Uniforme de Recursos y sirve para nombrar recursos en Internet. 
Concepto: es un tipo de URI que se utiliza para describir la ubicación de un documento específico. Una URL no define por si sola el tipo de contenido al que refiere (textos, imágenes, videos, etc). Simplemente dice donde y como encontrarlo.


28. DOMINICIO DE INTERNET: Es un término empleado en el mundo de Internet para referirse al nombre que sirve para identificar direcciones de computadoras conectadas a Internet. Por ejemplo: www.about.com.
Concepto: es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red internet.


29. DIRECCION IP: Una dirección IP es un número dividido en cuatro partes, por ejemplo 192.168.1.55. Cada dispositivo que se conecta a Internet usa un número diferente, que es usado como un identificador único.
Concepto: para sacar la tuya dale inicio, ejecutar, cmd y en el Cmd pones ipconfig y listo.



30. LA NUVE: es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet. Permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora, esto es: se utilizan recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet. 
Concepto: se trata de una nueva tendencia de software, en el cual todos los servicios prestados al ordenador se hacen directamente desde internet, por lo tanto, ya no se tendrá que instalar una enorme cantidad de archivos en el ordenador, ya que el programa que se desea utilizar se ejecutara directamente  desde el servidor del proveedor de software, aligerando  nuestros discos duros.



31. SSL: Son las siglas en inglés de asegura enchufe capa. Es un protocolo criptográfico empleado para realizar conexiones seguras entre un cliente y un servidor. 
Concepto: es un protocolo que también se encuentra a la capa de aplicaciones y sirve para encripar y mandar de forma segura los mensajes, en conjunto con http forma https, que es el envió seguro de peticiones.



32.BLOG:Es una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo, que usualmente es publicado por una persona, que expresa pensamientos u opiniones en forma de prosa e incluso algunos llegan a tomar el formato de un diario personal. 
Concepto: un sitio donde puedes poner información. Una pagina web que no ase falta saber nada de programación para poder escribir cosas.





33. ISP O PSI: son las siglas en inglés de Internet servicio Proveedor-en español: proveedor de servicios en Internet o PSI-, que es un término usado para referirse a empresas que proveen de conexión a Internet a sus clientes.
Concepto: es una empresa que permite a sus clientes parte de la utilización de su infraestructura de redes para la conexión de los mismos a internet u otras redes que tengas disponibles.



34. P2P: Son las siglas en inglés de Peer-to-Peer, que significa comunicación entre iguales. Como su nombre sugiere, en una red P2P las computadoras se conectan y comunican entre sí sin usar un servidor central, aprovechando, optimizando y administrando la capacidad de la red. 
Concepto: son programas que requieren de internet para funcionar y también son programas con los cuales compartes archivos con los demás usuarios. Se usa para bajar música gratis, videos, fotos, etc.



35. STREAMING: Es un término que hace referencia al hecho de escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos, sino que se hace por fragmentos enviados secuencialmente a través de Internet.
Concepto: es una tecnología que permite emitir audio y video por internet tanto en directo como en diferido. Puedes emitir sus contenidos por internet reduciendo considerablemente los costos que suponen emitirlos atreves de los métodos tradicionales.



36. MALWARE: Es un término general que se le da a todo aquel software que tiene como propósito explícito infiltrarse o dañar a la computadora. 
Concepto: son los virus informáticos, este programa tiene como objetivo recopilar información sobre un usuario, un PC, etc o con los peores fines también se utilizan para dañar o estropear el ordenador.


37.PHISHING:Es un término empleado en el mundo de Internet para referirse a una estafa diseñada para obtener información confidencial, como lo son números de tarjetas de crédito, claves de acceso, datos de cuentas bancarias u otros datos personales.
Concepto: es un tipo de estafa que tiene el objetivo de intentar obtener de una persona en internet la mayor cantidad de información posible para luego usarla de forma fraudulenta.


 38. TROYANO: Es un malware destructivo, que se disfraza de un programa benigno. Se diferencian de los virus en que los troyanos no se replican a sí mismos, aunque son igualmente peligrosos y destructivos. 
Concepto: son programas informáticos que parecen ser software útil pero que ponen en peligro la seguridad y provocan muchos daños.


39. SPYWARE: Es un programa que se instala en tu computadora, usualmente con el propósito de recopilar y enviar información, que puede ser desde tus costumbres de navegación en Internet hasta números de tarjetas de crédito, claves de acceso, etc. 
Concepto: son programas supuestamente espías el asunto es que te espíen es hasta cierto punto secundario cuando se compra con el daño que produce a tu PC lentitud, fallas, reinicios y necesidad de una reparación de unos 50 días. 



40. DESCARGA: Es un término ampliamente usado que describe el hecho de hacer una copia personal de algo que encontraste en Internet. Es comúnmente asociado a música, películas y software. Entre más grande sea el contenido que estés copiando es mayor el tiempo que toma hacer la transferencia a tu computadora. Nótese que el hacer descargas es totalmente legal, siempre y cuando el contenido que descargues no sea material pirateado.
Concepto: se refiere a la acción de copiar datos (generalmente un archivo entero) de una fuente principal dispositivo periférico.
.
41. DRM: Son las siglas en inglés de digital de gestión de derechos, que en español se llama gestión de derechos digitales. DRM es una tecnología que les permite a los creadores de contenidos digitales controlar cómo y quién accede a sus productos. 
Concepto: están siendo incluidos en todo tipo de dispositivos digitales, sin informar a quienes los compran respecto de sus consecuencias. Aunque han sido comunes las medidas de control técnico sobre la reproducción y el uso de software de aplicación desde los ochenta, el termino se refiere usualmente al creciente uso de medidas referida al contenido/trabajo artístico.


42. SPAM: Correo que no has solicitado y que generalmente tiene un remitente desconocido. Por lo general tienen por fin promover una página web o un producto. Al correo no deseado también se le conoce como spam.
Concepto: correo o sms a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras de receptor.


43. FTB: Son las siglas en inglés de  Archivo Transar Protocolo (en español protocolo de transferencia de archivos). Es un protocolo de red empleado para copiar archivos de una computadora a otra a través de Internet.
Concepto: es uno de los diversos protocolos de la red de internet, concretamente significa (protocolo de transferencia de ficheros) y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Su comportamiento esta definido por el reconocimiento RFC 959


44. ROUTER: Es un hardware que funciona como un semáforo para controlar las señales que trafican dentro de una tu red. Determina qué debe ir adónde y da un nivel más de seguridad a tu red.
Concepto: es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red a nivel 3 del modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes.


45. VPN: El término se usa para una red de comunicaciones que usa la infraestructura de Internet para proveer conexiones remotas a redes de una organización, por ejemplo a empleados que trabajan desde su casa o que están de viaje. VPN corresponde a las siglas en inglés de Virtual Private Network (red privada).
Concepto: red privada virtual, tecnológica que permite tener una red privada entre puntos geográficamente distantes sin necesidad de un enlace privado, ya que funciona atreves del internet.


46. ANCHO DE BANDA: Es una medida de recursos disponibles para transmitir datos. También es una medida que se usa para definir la velocidad de Internet o, de forma más precisa, la velocidad de tu conexión de Internet. 
Concepto: es la actividad de información de datos que se pueden enviar a través de una conexión de red en un periodo dado.


47. ESCALABILIDAD: Es un término usado en tecnología para referirse a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer su funcionamiento y calidad normales. 
Concepto: es la propiedad deseable de un sistema, una redo un proceso, que indica su habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse mas grande sin perder calidad de los servicios ofrecidos.


48. WI.FI: Es una marca registrada que también se usa como el término utilizado para nombrar la tecnología con la que se conectan diversos dispositivos electrónicos de forma analítica.
Concepto: es un mecanismo de conexiones de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, tales como ordenador personal, una consola de video juego, un Smartphone o reproductor de audio digital.
49. CHATS: Canales de charla en tiempo real presentes en numerosas paginas web. El más popular es el canal IRC (IRC-hispano para el castellano parlante).
Concepto: un espacio común para conversar por internet es un medio de comunicación ampliamente utilizando, el cual este disponible en la red.


50. CIRCUITO: unidad básica de medida de la telefonía convencional, en tiempos era un circuito eléctrico abierto entre ambos teléfonos; hoy representa la capacidad necesaria
Para una conversación, unos 64 Kbps. La compresión digital puede asegurar calidad con 8 kbps.
Concepto: es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencia, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores)

51. CODEC: codificador-descodificador. Programa que convierte ficheros .WAV en alguno de los formatos comprimidos y viceversa (para escucharlos). Puede verse una lista en Códec Central
Concepto: describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos o una señal. Pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación de un formato mas apropiado para estas operaciones.


52. BLOG COLECTIVO: blogs en los que colaboran varios escritores diferentes. Cuando son pocos, como Boing Boing o Elástico.net, se consideran blogs, pero hay dudas cuando contribuyen muchos (Metafilter, Slashdot o Barra punto).
Concepto: periódicamente utilizando que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores apareciendo primero el mas reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que cree pertinente.


53. COMENTARIOS: foro que la mayoría de los blogs abren junto a cada post, que permite a los lectores dar su opinión, ampliar información, etc.
Concepto: puede ser una opinión sobre un objeto literario el comentario del texto es un ejercicio orientado a plasmar por escrito o de forma oral todas las claves que permiten la comprensión plena de un documento.


54. LISTA DE DESEOS: muchas tiendas ofrecen la posibilidad de hacer una lista personal de cosas que gustan, abierta a la Red; quien desee hacer un regalo a esa persona puede consultarla, y comprar algo de entre sus preferencias.
Concepto: es comentar mis gustos personales sobre lo que me gusta comer, la ropa que me gusta, la música, mi deporte favorito,etc.


55. LURKER: Significa mirón pero también tiene una connotación negativa (fisgón): un miembro del foro que lee los mensajes pero nunca aporta nada.
Concepto: es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que tiene una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en foros de discusión.



56. MBPS Y KBPS: Megabites por segundo y Kilometro por segundo. Hace referencia a la velocidad de conexión.
Concepto: en que condiciones de velocidad esta mi computador.


57. MESSENGER: Programas que permiten charlar con contactos previamente autorizados. Tiene más prestaciones que un chat convencional y a la vez resulta más controlable.
Concepto: es un servicio de mensajería instantánea que actualmente, funciona bajo el nombre Windows live Messenger.

58. META-TAGS: Información utilizada para describir un sitio web —título, descripción, palabras clave...— presente en el código fuente (HTML). Los buscadores ya no se fían de las ‘meta-etiquetas’ para valorar las páginas pues abundan las triquiñuelas (como repetir muchas veces palabras muy buscadas), pero sí sirven para definir una web.
Concepto: son etiquetas que definen en contenido y algunos comportamientos de las páginas web.


59. MOGLOB: blog actualizable vía móvil, normalmente una variante de fotolog.
Concepto: es un espacio en la red, donde puedes publicar al instante fotografías, textos y/o video capturado por tu teléfono móvil (celular), de ahí el nombre “moblog”, (teléfono móvil y blog).


60. MP3: formato de compresión utilizado para reducir el tamaño de los ficheros musicales. Utiliza un truco acústico para no perder calidad aparente.
Concepto: es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con perdida para conseguir un mejor tamaño de archivo.

 

61. METABUSCADORES: es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La Definición simplista sería que un meta buscador es un buscador en buscadores.
Concepto: es el que copia información de los buscadores de diferentes redes para completar la información

62. ED.VIRTUAL: Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría de los centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.
Concepto: es una forma de aprendizaje virtual que nos sirve para nuestra cotidianidad

63.REDES SOCIALES: Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistadparentesco, entre otros.
Concepto: es una red que nos permite comunicarnos con los demás subir fotos y videos.

64.BIOS: Sistema Básico de Entrada y Salida, es lo primero que ejecuta el PC cuando lo encendemos, es la memoria ROM (Read Only Memory) de los PC en la que se encuentra almacenado el código que permite controlar las unidades de entrada/salida.
Concepto: es lo primero que revisa el computador cuando se prende.

65. CD: Disco Compacto, es una unidad de almacenamiento de información para PC, cuya lectura y escritura se realiza mediante rayos láser. 
Concepto: donde podemos almacenar música e información.

66. CD-R: CD (Compact Disk) Recordable, CD (Disco Compacto) Grabable, es un CD que puede ser grabado una sola vez. También se conoce como CD-W (CD Writtable). 
Concepto: es el que se puede regrabar cada vez que se quiera.

67. CD-ROM: Compact Disc ROM, Disco Compacto de Lectura, Unidad de lectura de la información que utiliza discos ópticos de 650 MB. 
Concepto: unidad de CD.

68. CD-RW: CD (Compact Disk) Rewritable, CD (Disco Compacto) Reescribible, es un CD que puede ser grabado y regrabado muchas veces. 
Concepto: si es aplicativo a una unidad de Cd, significa que la misma puede gravar en CDs de los que se graban una sola vez, y también en los que son Re-Grabables.

69.CPU: Central de Proceso, es el cerebro del PC, de acuerdo con la arquitectura propuesta por Von Neumman, está constituido por la Unidad Central de Proceso, la Unidad Aritmético-Lógica y la Unidad de Control. Rittable, CD (Disco Compacto) Escribible, es un CD que puede ser grabado una sola vez. También se le conoce como CD-R (CD Recordable).
Concepto: es lo primordial para que el computador prenda y funcione.

 70. DDR: ratio doble de datos, tiene un doble canal para mandar la información al procesador, es la más usada.
Concepto: memoria de doble tasa de transferencia de datos.

71. DDR DRAM: DRAM DRAM de Doble Velocidad de Datos Nueva tecnología de memoria RAM dinámica que puede alcanzar velocidades de lectura de hasta 1.6 gigabits por segundo, que duplica la velocidad que proporciona la memoria RAM estándar.
Concepto: es aquella que esta sincronizada con los ciclos de reloj del resto del sistema.

72. GPU: Unidad de Procesamiento de Gráficos, unidad encargada del manejo de gráficos, son las aceleradoras graficas 3D.
Concepto: dedicada exclusivamente al procedimiento de gráficos, para aligerar la carga de trabajo del procedimiento central en aplicaciones como los videojuegos.
  
73. IDE: Electrónica Integrada al Drive, es la tecnología utilizada por ciertas unidades de almacenamiento, como discos duros y CDs (Compact Disks), cuyo control electrónico está incorporado al propio dispositivo de almacenamiento. Permite conectar hasta 2 unidades de disco.
Concepto: sistema informático usado principalmente en discos duros y unidades Ópticas por ejemplo: CD y DVD.
  
74. ITU: organismo de las naciones unidas encargadas de regular las telecomunicaciones entre las distancias administraciones y empresas operadas
Concepto: unión de internacional y telecomunicaciones.

 75. LCD: Pantalla de Cristal Líquido, es la tecnología empleada en monitores y dispositivos de proyección, que utilizan como base al cristal líquido de cuarzo para presentar las imágenes.
Concepto: es un liquido estriado del cortan para hacer pantallas ya sea para computadores, televisores y celulares.
  
76. NTFS: Sistema de Archivos NT, es el sistema de archivos que usa Windows NT y XP y que brinda mejores niveles de seguridad que FAT32.
Concepto: es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT y utilizado por las versiones recientes des sistema operativo Windows.

 77. PC: Computadora Personal, Microcomputadora de bajo costo que originalmente fue desarrollada por IBM, pero que actualmente es fabricada por un sinnúmero de empresas tecnológicas. Los PCs son las responsables de la revolución informática.
Concepto: computador personal.

78.PCI: Interfaz para Computadora Personal, Bus que se conecta directamente al procesador, trabajando a 33 MHz, es la tecnología que permite que las tarjetas de sonido modernas (conectadas al bus PCI) acepten aplicaciones diseñadas para tarjetas de sonido antiguas (conectadas a los buses ISA o EISA). 
Concepto: interconexión de componentes periféricos consiste en un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base.

79. RAID: Arreglo Redundante de Discos Económicos, es un sistema de dispositivos que permiten agrupar un número grande de discos duros (generalmente SCSI, aunque en la actualidad también para discos IDE), lo que permite crear redundancia en la información almacenada, se pueden montar de 6 formas diferentes: 
Concepto: prueba deportiva de larga distancia en la que se sigue un itinerario establecido y se ponen de manifiesto la resistencia y recursos de los principales.

80. USB: Universal Serial Bus, Bus Serial Universal, es utilizado en PCs, y nos permite conectar hasta 127 periféricos en serie partiendo desde el mismo conector. El bus USB puede alimentar de energía eléctrica a los periféricos de bajo consumo.
Concepto: es un dispositivo almacenamiento de información por gigas.

81. UDP: Protocolo de Datagramas de Usuario, protocolo de transporte que se utiliza como parte de TCP/IP. Provee un servicio sin conexión para procedimientos en el nivel de aplicación. No garantiza entrega, (lo que si hace el TCP), ni preservación de secuencia ni protección contra duplicación.
Concepto: es un protocolo no orientado a conexión de la capa de transporte del modelo TCP/IP

82. UMTS: Sistema universal de telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecomunicaciones Sistema o UMTS) es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación, sucesora de GSM, debido a que la tecnología GSM propiamente dicha no podía seguir un camino evolutivo para llegar a brindar servicios considerados de tercera generación.
Concepto: sistema universal de telecomunicaciones móviles.

83. WAN: Red de Área Extendida, es una red geográficamente muy amplia y en la que no se tiene control total del medio de transmisión.
Concepto: Los ordenadores conectados a una red de área ancha normalmente están conectados a través de redes públicas, como la red de teléfono.

84.WAP: Protocolo para Aplicaciones Inalámbricas, es un protocolo que resulta de la fusión de la tecnología inalámbrica con Internet, permite el acceso a la Web desde teléfonos móviles y PDAs (Personal Digital Asistente), las páginas Web habilitadas para este sistema utilizan WML, la conexión es lenta.
Concepto: que utilizan pantallas y tienen acceso a Internet utilizan lo que se llama micro navegadores, navegadores con archivos de pequeño tamaño, que se pueden adaptar a las restricciones de memorias pequeñas y baja anchura de banda que tienen los dispositivos que utilizan este estándar.

85. XML: Lenguaje de Marcado Extensible, lenguaje que mejora al HTML, los estándares XML son sometidos a la aprobación del W3C (Word Wilde Web Consorcio), HTML y XML conviven en la Web sin problemas.
Concepto: lenguaje de marcas extensible.

86. FACEBOOK es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Concepto: Pagina web para comunicarse con otras personas ya en forma escrita.

87. YOUTUBE: tiene que ver mucho el contexto, en Ingles Americano se acostumbra mucho decir: tuve set a la televisión, y en este caso al decir youtube, seria como decir: tu tele o tu canal. Siempre es bueno revisar el contexto en el que se presentan las cosas, ya que en este caso en ese sitio web se presentan muchos videoclips para ser vistos vía internet.
Concepto: pagina especial para escuchar música, ver videos, películas documentales etc.

88. EXPLORER: Es el navegador web más utilizado de Internet desde 1999, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, logrando aproximadamente entre el 30% y 54% en 2012, y aún menos, cuando logra ser superado por Google Chrome, dependiendo de la fuente de medición global.
Concepto: funciona en el sistema operativo Windows actualmente mas de 500 millones de personas lo utilizan. Haciéndolo el buscador mas grande del mundo.

89. VIDEOS: es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética. Conocido en la actualidad por casi todo el mundo, consiste en la captura de una serie de fotografías (en este contexto llamadas “fotogramas”) que luego se muestran en secuencia y a gran velocidad para reconstruir la escena original.
Concepto: Sistema de audio que nos da diversos movimientos.

90. GOOGLE: Desde su lanzamiento en febrero de 2005, la aplicación cartográfica de Google ha conmocionado a la comunidad de desarrolladores. Si bien sus principios técnicos de base eran ya conocidos, incluso utilizados desde hacía tiempo, la aplicación de Google los combina de manera inteligente, y sobre todo ofrece una accesibilidad sin igual.
Concepto: Que es Google? La respuesta es bien simple. Google es un motor de búsqueda en la internet. Un motor de búsqueda.

91. HOTMAIL: fue comercialmente lanzado el 4 de julio de 1996, Día de la Independencia en los Estados Unidos, simbólicamente representando la libertad de los ISP. Jack Smith primero tuvo la idea de acceder al correo electrónico a través de la web desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo, originalmente con el ímpetu de atravesar firewalls corporativos que bloqueaban los servicios normales de correo.
Concepto: correo electrónico a través de la web desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo,

92. GMAIL:  Este servicio destacó entre otras cosas por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado, como cambiar el idioma, poner aviso de vacaciones, similar al del buscador de webs de Google, al cual se debió su eslogan "Busca, no ordenes". Además, proporciona un mecanismo de etiquetado de mensajes, que amplía las posibilidades de las tradicionales carpetas.
Concepto: captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad, y por algunas noticias que alertaban sobre la violación de la privacidad de los usuarios.

93: MESSENGER: Messenger podrás suscribirte a Yahoo! Voz y realizar llamadas telefónicas a fijos y móviles, o enviar mensajes SMS, todo ello a buen precio y a cualquier parte del mundo (consultar tarifas en Yahoo!). En la ventana principal de éste verás siempre tu saldo disponible, que podrás recargar cuantas veces desees.
Concepto:  destacan los accesos directos a emisoras de radio, a la página de subastas ebay, a Yahoo! Noticias, Yahoo! Juegos, Yahoo! Finanzas (con información de la bolsa), a Yahoo! Respuestas, a la comunidad Flickr (desde donde podrás compartir tus fotografías con otros usuarios), etc.

94. EMAIL: El e-mail es la aplicación más sencilla y más usada de Internet. Y la traducción de su nombre lo dice todo; es un servicio de correo electrónico en la red. Cualquier usuario podrá enviar y recibir mensajes a través de la red.
Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre de la casillas, el identificador y el nombre del servidor; algo así: nombre@servidor.com
Así por ejemplo, el e-mail de extra Internet es: extrainternet@microsoft.com
Concepto: El correo electrónico, en inglés electrónica email o e-mail, es un método para crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica.
La mayoría de los sistemas de correo electrónico de hoy en día utilizan Internet, siendo el correo electrónico uno de los usos más populares de Internet.

95. TELNET: Telnet le permite acceder a un sitio remotamente. Por ejemplo, pueden telnet
En el catálogo de Internet de MPL, CountyCat, para buscar materiales y
Reservar artículos. También hay una versión el la Web de CountyCat.
Concepto: estamos expresando que vamos a realizar una conexión en modo terminal remoto con una máquina en la que estamos autorizados. Sin embargo, muchas máquinas permiten que les hagamos un TELNET como invitados para que podamos acceder a la información pública de la que disponen, y para lo cual no necesitamos autorización.

96. MPL: Un sitio de Internet es una colección de páginas muy similares a las páginas de un libro. La primera página de un sito
Web se denomina homenaje. De la misma forma que una tabla de contenidos en un libro se refiere a los distintos temas
Del libro indicando en que página está cierto tema, la homenaje (página principal) tiene hyperlinks, o links, que lo
Llevan a un número de página Web sobre diferentes temas. Algunos links son páginas que están dentro del mismo sitio,
Otros se refieren a otros sitios Web totalmente distintos.
Concepto: Nombre del servidor en Donde está localizado el sitio Web (Ej. Milwaukee Publica Library)

97. PHAROS: Para poder imprimir un documento de las computadoras de la Biblioteca, se necesita tener una de las tarjetas nuevas de la Biblioteca Pública de Milwaukee (ver dibujo abajo). También va a tener que poner dinero en su tarjeta. El ejercicio que está a continuación le indica como poner dinero en su tarjeta y como imprimir en una impresora PHAROS.
Concepto: La compre y viene con software OSTIA, que incluye mapas de estados unidos, y el uso que le quiero dar es para acampar en la sierra de baja california.
98. POWERSHOW: son nombres comerciales de determinadas series o modelos de cámaras de las marcas. Cada marca asigna un nombre comercial que puede variar de un país a otro y que sirve para identificar a la marca
En la actualidad las diferencias técnicas entre marcas son mínimas, prácticamente son iguales. Lo que realmente pagas cuando compras una cámara es nombre y calidad, pero no van parejos.
Concepto: sobre las cámaras canon que es lo que realmente se diferencia de otras cámaras que no incluyen power show.

99. ESTANDARES: Los estándares generales a implementar en el desarrollo web, así como otra información técnica que definen en funcionamiento de la Word Wide Web, son definidas por el Consorcio de las 3W.
Concepto: que es lo mas habitual o corriente, o que reúne las características comunes ala mayoría

100. WIKIPEDIA: es una enciclopedia libre nota y políglota de la Fundación Wiki media —una organización—. Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.
Concepto: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.